Introducción
Esta aplicación pretende generar en los usuarios un pensamiento basado en la creencia de que
sus orígenes son totalmente ajenos a atributos superficialmente característicos.
Marco conceptual
¿Por qué la idea?
Este proyecto nace con la idea de una campaña contra el racismo, un problema que se vive a
nivel mundial. Lo que se quiere lograr con este proyecto es que todos somos iguales sin
importar el color de nuestra piel.
Se entiende por racismo como la discriminación hacia personas de diferentes etnias. El racismo
es una forma de separación de las personas, muy antigua y extendida, que recurre a
tendencias raciales como el tono de piel u otras características físicas de las personas.
¿Cómo va a funcionar?
Este proyecto funcionará como una aplicación donde la cámara hará reconocimiento del
usuario y le ofrecerá las opciones de cambiarse el color de la piel. Así podrá notar que aun
siendo de otro color, sigue siendo la misma persona. La interfaz viene acompañado con la
frase, “que importa tu color de piel”, para concientizar a la persona.
¿Quiénes serán los usuarios?
Los usuarios serán personas que conozcan el uso de una cámara web y puedan navegar a
través del navegador. Personas que sientan curiosidad por verse con diferentes colores de piel
y estén interesados en mejorar la conciencia colectiva sobre el racismo.
Lo pueden usar personas de cualqu
ier edad, los niños acompañados de alguien que les ayude a
usar la aplicación.
Referencias
-WWF tigrehttp://
www.youtube.com/watch?v=0ZO4mkTbaj0
Campaña impulsada por la “World Wildlife Foundation” en el norte de Europa y Asia para
acabar con la caza del tigre de Bengala, especie en vía de extinción, a través de camisetas con
tags que al usarse frente a la cámara simulan un disparo.
-Aplicación de Applehttp://
www.youtube.com/watch?v=vy5saRyMymM
Aplicación de Apple, que de acuerdo a los rasgos de una persona muestra elementos
representativos de la cultura a la que pertenece.
-Portrait Machinehttp://
www.openframeworks.cc/gallery/portrait-machin
Instalación fotográfica interactiva que visualiza las conexiones entre los visitantes,
recordándonos nuestra conectividad y particularidad, creando patrones visuales sólidos.
-Total Immersion Augmented Reality Demo Reel 2010-
http://www.youtube.com/watch?v=saFSSQgv6UM
En este video se pueden ver diferentes aplicaciones que usan el tracking de cara como
herramienta.
-Dell Webcam Center-
Aplicación de los computadores Dell, en la que se utiliza una aproximación al tracking de cara, al reemplazar la cara del usuario
por la cabeza de un avatar predeterminado copiando el movimiento de la cabeza y la boca.
Cognitive Walkthrough
Interfaz inicial:
Interfaz final:
¿A qué se debe el cambio de la aplicación?
La separación a ciertos grupos raciales, evitaban en la aplicación que las personas pudieran
conceptualizar diferentes identidades a través de los colores, ya que se limitaba a un cierto
rango que carecía de fundamentos para concientizar a los usuarios.
Interfaz:
Instrucciones
Interfaz principal
Nueva Interfaz
Luego de ser evaluado, se modificó nuevamente la interfaz del usuario, dado a que el punto focal de la aplicación
era el video en la pantalla, por lo que el marco, las imágenes a su alrededor y todo lo demás simplemente estaban
ocupando espacio.
Documentación:
Durante el proceso de la aplicación, se encontraron diversos problemas al lograr crear el
efecto deseado para darle a entender al usuario la base inicial de la campaña.
Al entender que los tonos de piel vareaban entre amarillo - rojo - café, se empezó a
experimentar tonalidades diferentes e inusuales que fueran más atractivas para el usuario, y al
igual creara el mismo impacto.
A través de ensayo y error, en la gama de (Hue, Saturation, Brightness) se comprendió que se
debía tomar el “hue” como la variable principal que le da la tonalidad a la aplicación, y usar el
“saturation” y “brightness”, para modificar como dice su nombre, el brillo y la saturación.
Se probó la gama de color que manejaba el “hue” y se encontró los siguientes valores.
Amarillo : 0-50
Verde : 50-130
Azul :130-190
Violeta :190-320
Rojo :320-399
Al finalizar, los colores más puros fueron los escogidos para la aplicación, dado a que no solo
representaba el mensaje “no importa tu color de piel”, sino que los usuarios se identificaban
con personajes conocidos en películas. Dos ejemplos son: El verde de Hulk, y azul de Avatar.
Prueba de usuarios:
http://www.youtube.com/watch?v=2wyHZyDjXQI
Conclusión:
Se dio a entender que ser de diferente color de piel no era una característica principal para
segmentar a los que nos rodean. Esto se debe a que por dentro seguimos siendo los mismos.
Igualmente el haber creado una aplicación llamativa, logra captar la atención de diferente
público, que al entablar una conexión con la interfaz, se genera la pregunta y crea
concientización en los usuarios.
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